viernes, 25 de abril de 2008

El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos

Autor: LUIS AHUMADA SOTO

INTRODUCCIÓN:

Con lo acontecido en la actualidad con nuestro medio ambiente el calentamiento global hoy en día esta en el tapete nacional e internacional como una preocupación que nos involucra a todos, a esto nos podemos realizar muchas preguntas al respecto como por ejemplo:


* ¿Qué es el calentamiento global?

* ¿Qué repercusión tiene en nuestras vidas?

* ¿A quién perjudica?

Se trata de un tema que hoy en día nos esta afectando, por lo tanto es de gran interés saber realmente sobre que es lo que sucede con esto.


TAREAS Y PROCESO:

Haciendo uso de la información obtenida en Internet, tendrán que recopilar todos los datos, informaciones, estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:

1.- Primero deberán realizar un trabajo en formato Word, con la recopilación obtenida en la Web y lograr cubrir los siguientes requisitos:


a) Definir que es el calentamiento global.

b) principales responsables que han provocado un calentamiento global.

c) que riesgos corren los seres vivos con el calentamiento global.

d) como prevenir el calentamiento global.

e) Breve opinión personal sobre el calentamiento global.

Además, deberán responder y decir en que página Web, han encontrado la respuesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué son los gases contaminantes?

2.- ¿cuales son los países del G8 y que responsabilidad tienen con el tema?

3.- ¿por que se celebro el día mundial de la tierra?

4.- ¿cuales son los combustibles fósiles? ¿Estos ayudan o no ayudan para prevenir el calentamiento global?

5.- ¿Quién es Al Gore y que tiene que ver el con el calentamiento global?


2.- harán tres grupos para debatir el tema, de la siguiente manera:

a) El primer grupo defenderá que el principal causante del calentamiento global son las industrias.

b) El segundo grupo defenderá que el principal responsable somos todos los humanos.

c) El tercer grupo actuará de moderador y tomará notas sobre el debate.

3.- Finalizado el debate, el tercer grupo presentará las conclusiones finales, en función del desarrollo del debate y vera que soluciones debe hacer la humanidad para frenar el calentamiento global.


RECURSOS:

Para la definición de calentamiento global, sus causantes y soluciones, acude a las siguientes direcciones:

http://www.greenpeace.org/chile/campaigns/cambio-climatico

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200506081/

http://www.bbc.co.uk/spanish/foros0011clima.shtml

http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Calentamiento/calentamiento.htm

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

http://calentamientoglobalclima.org/

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/f101.asp

http://www.circuloastronomico.cl/secciones/calentamiento.html

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/calentam.htm

http://ambarmena.blogspot.com/2007/06/se-ha-comprobado-que-las-grandes.html

http://www.bio-logia.com.ar/El%20Calentamiento%20Global.htm

http://www.dreaminze.com/foro/index.php?showtopic=2431&st=0


EVALUACIÓN:


Evaluación Nº 1: Trabajo en Word

notas y Observación

1.0 al 3.9 Trabajo incompleto- Sin datos de información- Sin resolver las preguntas

4.0 al 5.9 Pocos datos - Análisis superficial - Preguntas mal resueltas o incompletas

6.0 al 6.9 Todos los puntos completos- Análisis completo- Preguntas completas


7.0 Puntos Completos- Información extra- Análisis exhaustivo



Evaluación Nº 2: Debate

notas y Observación

1.0 al 3.9 Sin ninguna participación o callado

4.0 al 5.9 Participación escueta

6.0 al 6.9 Participación con muestra de interés


7.0 Participación con dominio del tema



CONCLUSIÓN:


Al finalizar el proyecto de webquest deben ser capaces de comprender la importancia del calentamiento global.
Así mismo ustedes abran tomado conciencia con este gran problema que nos afecta a todos e incluso a nuestros futuros hijos y las formas de cómo prevenir una futura catástrofe.
También habrán aprendido a utilizar Internet como una herramienta educativa útil y actualizada para obtener información ecológica, familiarizándolos con la terminología técnica previamente adquirida en el currículo de nuestra asignatura.

No hay comentarios: